REGLAMENTO INTERNO

Acciones reparadoras y sanciones

4°   Normas que organizan la convivencia entre los distintos sectores de la comunidad educativa

 Relativa a los padres

A continuación se presentan aquellas pautas, cuyo cumplimiento es indispensable para la marcha regular de la Institución.a

1- En relación con la escuela

  • Aceptardisposiciones y las normas de convivencia propuestas por la Institución.
  • Mostrar una adhesión total al espíritu del instituto en lo religioso, pedagógico y disciplinario.
  • Inculcar a los hijos amor y respeto por la escuela y todos sus miembros.
  • Buscar instancias de diálogo con los directivos o con el personal docentela institución cuando se presente una situación problemática.
  • Asistir a las reuniones de padres.
  • Respetar los horarios de ingreso y egreso a la Institución.
  • Si el alumno llega después del toque de timbre entrará a clasese le computará tardanza (3 llegadas tarde una falta).
  • Los niños deberán estar en el colegio puntualmente y NOuna anticipación mayor de 10 minutos.
  • Se advierte a los padres que deben retirarlos puntualmente al terminar las clases, pasado ese horario finaliza la responsabilidad escolar.
  • Firmar y devolver en término de 48 hs la libreta de calificaciones,disciplinarias y toda nota proveniente del colegio
  • Justificar las inasistencias del alumno en forma personal o a través del cuaderno de comunicados. En caso de inasistencia a una evaluaciópresentar certificado médico dentro de las 48 hs. El docente podrá hacer que el alumno recupere la evaluación en cualquier momento dentro del horario escolar.
  • Justificar por cuaderno de comunicados toda vez que el alumno, porparticulares, no pueda asistir a clase con el uniforme.
  • Comunicar a la preceptora del curso cuando el alumno sea retirado del establecimiento anticipadamente. Sólo los padres podrán hacerlo, dejandoconstancia por escrito.
  • Sólo la preceptora podrá retirar a los alumnos del aula.
  • Favorecer la participación de su hijo/ a en las actividades organizadas por

2- En relación con los docentes

  • Respaldar la labor de los docentes a fin de obtener de los alumnos elcomportamiento, aplicación y asistencia que sea posible.
  • Concurrir al colegio cada vez que sea citado por las autoridades, por los docentes y/o D.O.E.
  • Acordar cita con los profesores vía cuaderno de comunicados, respetando los horarios de entrevistas de éstos.
  • Respetar la Institución y a todos los miembros de la comunidad educativa. Será motivo suficiente para la no permanencia del alumno, el que sus padres atenten contra este Instituto o su personal con expresiones agravantes o juiciossean éstos vertidos dentro o fuera del establecimiento.

3- En relación con sus hijos.

  • Acompañar el camino de la educación de su hijo.
  • Favorecer la participación de su hijo/ a en las actividades organizadas por

Relativa a los docentes

4- En relación con los alumnos

  • Los profesores deberán acompañar los procesos de aprendizaje de los alumnos/as aplicando sus saberes profesionales y (como docentes mercedarios) la “Pedagogía de la Visita”: liberadora y esperanzadora, que se inicia en la realidad que reconoce en sus alumnos/as.
  • Solicitarán cuando lo consideren necesario, intervención del DOE.

5- En relación con los padres

  • Los profesores desplegarán una actitud de apertura y de comunicación fluida con los padres, presentando además, sus horarios de atención y otorgando citas las veces que lo consideren necesario.

Relativa a los alumnos

El presente reglamento señala pautas tendientes, a favorecer aquellos comportamientos, actitudes y valores que conforman el perfil de alumno planteado por la Institución Mercedaria.

6- En relación con su comportamiento, se espera de los alumnos

  • La participación activa y responsable en el proceso de aprendizaje.
  • Una actitud reflexiva y crítica frente al conocimiento.
  • Apertura en las ideas y en los vínculos, reconociendo en el otro a
  • La valoración del diálogo como forma de resolver los conflictos.
  • La integración social como forma de enriquecimiento personaltravés de la relación con los pares,
  • La colaboración entusiasta y creativa en losinstitucionales
  • La estima de los valores evangélicos de libertad y solidaridadideales hacia los cuales orientar la conducta.
  • El aseo personal y en la presentación del uniforme.
  • El asumir el amor a la naturaleza desde la defensa del medio ambiente como promoción de una vida plena y sana.
  • El uso de elementos electrónicos ajenos a la clase, no están permitidos durante el horario escolar, salvo pedido expreso del docente por escrito. En caso de necesidad de portar celular, se deberá solicitar autorización por escrito a la preceptora y una vez obtenido, se le debe entregar a la misma el aparato durante las horas de permanencia en el establecimiento. Se entregará al salir de la Institución.
  • La Institución no sepor la pérdida o rotura de elementos u objetos de valor que no hayan sido solicitados por los docentes para las actividades escolares.
  • Permanecer fuera del aula durante los recreos y las formaciones.

7- En relación con sus compañeros

  • Aprender y sostener actitudes de respeto, tolerancia, escucha y aceptación del compañero/a diferente en un camino abierto a la diversidad.
  • Respetar la propiedad del compañero/a.

8- En relación con los profesores y personal de la escuela

Toda persona que trabaja en la escuela es merecedora, en el marco de la verdad y de la caridad, de respeto y cordial trato. Se definen como tales: personal docente, preceptores, directivos, personal administrativo, secretarios, porteros, maestranza, guardias, personal de limpieza…

9- En relación con la escuela

  • El cuidado de la estructura edilicia y mobiliaria del establecimiento, se considera como una forma de respeto a sí mismo y a los demás miembros de la Institución.
  • UNIFORME DEL COLEGIO.(ver uniforme)
  • En caso de necesidad y no poder cumplimentar con el uniforme, justificar por escrito a la preceptora.

5º Acciones reparadoras y sanciones.

“La Institución es tal cuando puede sostener lo instituido respaldando lo que prescriben las normas. Si las trasgresiones a las normas no fueran sancionadas la escuela se convertiría en un lugar público de impunidad” (CFE Nº 92/09 pág 19) Además la imposición de medidas disciplinarias tendrá una finalidad y carácter formativo serán graduales y proporcionales en relación con la trasgresión cometida” (CFE Nº 93/09 art 106).

Frente a las conductas que alteran la convivencia, las acciones repa­radoras apuntarán al desarrollo de los objetivos, siendo estímulos positivos, cuya fi­nalidad es el crecimiento integral del alumno/a con el debido acompañamiento de las familias. (Art 50 P.E.M).

Las sanciones revisten carácter progresivo

1º-Llamado de atención en privado tendiente a la reflexión.

2º-Observaciones escritas en el cuaderno de comunicados. Cada diez (10) de estas,

3º-Una firma (Será notificada por el mismo cuaderno a los padres),

4º-A las dos firmas, entrevista a la Flia por parte de  Dirección. Firma de acta acuerdo entre la escuela y el hogar.

Serán causas de sanción entre otras:

  • Responder negativamente a los requerimientos del docentede la participación en las actividades planteadas en la planificación
  • Perturbar el normal desarrollo de la clase, molestando acompañeros, conversando durante la explicación del docente, organizando desorden.
  • Organizar disturbio a la salida del colegio.
  • Actuar en forma incorrecta y con malos modales antepersona dentro de la institución.
  • Faltar el respeto a los símbolos patrios y religiosos en cualquier circunstancia.
  • Agredir física o verbalmente a cualquier persona dentro deinstitución y en sus inmediaciones durante el horario escolar
  • entregar en el tiempo establecido toda notificación, cuadernocomunicados, libreta de calificaciones, debidamente firmados por el padre o tutor.
  • Adulterar o falsificar documentos escolares.
  • No cuidar el aseo personal y asistir a clase, actos académicasexámenes sin uniforme
  • Deteriorar la estructura edilicia, el mobiliario,o los espacios verdes, asentando leyendas, desordenando o
  • Apropiarse indebidamente de objetosal colegio o a las personas
  • Traer a la escuela objetos ajenos a la enseñanza (equipo de música, radio, vídeo juegos).
  • Usar el celular en el establecimiento durante el horario escolar, inclusive en las horas de Educación Física.
  • La Institución, puede optaruna acción reparadora que será descrita en el cuaderno de comunicados.

6º Promoción de sexto grado.

Los alumnos que al finalizar sexto grado con materias de promedio  = a 40% 50%  podrán rendir Coloquio en el mes de Diciembre.

En el mes de Febrero podrán rendir los que lleguen a instancia  Examen, ya sea por no aprobar Coloquio o por haber finalizado en el mes de Diciembre con promedio =  10%, 20%, 30%.

En ambas instancias (Coloquio/Examen) el profesor deberá dejar por escrito en cuaderno de comunicados los contenidos para dichas instancias.

Las fechas del mes de Febrero se publicarán en transparente durante el mes de Diciembre.

Para inscribirse a 1º año no se debe adeudar NINGUNA materia.