CARTA DE PRESENTACIÓN

El Instituto León XIII está situado en el bario de Villa Rivera Indarte, en la periferia de la ciudad de Córdoba. Actualmente cuenta con Nivel Primario y Nivel Secundario. Cada grado y año de estos niveles cuenta con dos secciones, lo que da una población escolar de 850 alumnos aproximadamente.

El Equipo de Conducción del Instituto León XIII (CEI), está integrado por el Superior de la Casa Padre Fr. Emilio Córdoba , la Representante Legal Lic. Alicia Toranzo, la Apoderada Legal Cra. Sonia Steritemberger, la Directora de Nivel Secundario Prof. Mercedes González del Pino, la Vicedirectora de Nivel Secundario Prof. Lic. Mariana V. Carro Pérez, el Director de Nivel Primario Prof. Maximiliano Lottersberger, la Vicedirectora de Nivel Primario Prof. Gabriela Edith Jorda, y el Coordinador de Pastoral Teol. Volker Glabner.

El trabajo educativo se centra actualmente en los siguientes ejes propuestos en el Proyecto Educativo Mercedario: colegialidad, inclusión y educación en y para la libertad y construcción de una escuela en clave pastoral.

Podemos decir que el Equipo de Conducción Institucional trabaja en colegialidad, tratando de construir una comunidad que sea ejemplo y estímulo para otros, buscando cultivar los vínculos, la búsqueda permanente del consenso y el diálogo, como herramienta indispensable para aunar criterios de manera asertiva.

La colegialidad, nos hace fuertes, las decisiones se objetivan y las dificultades se comparten. Otras expresiones de la colegialidad se encuentran en los diferentes equipos de trabajo institucionales, como el de administración, el departamento de orientación escolar, el departamento de preceptoría y los distintos departamentos de docentes.

Las prácticas educativas en ambos niveles se orientan en las opciones por la inclusión y la educación en y para la libertad. Ante el avance de un modelo individualista personal y excluyente la Institución se compromete desde la educación a la promoción humana y cultural, reconociendo las diferencias individuales, sociales y culturales de alumnos y alumnas.

La comunidad educativa actual, comienza a ejercitar este camino y a gozar de sus beneficios, al Las prácticas educativas en ambos niveles se orientan en las opciones por la inclusión y la educación en y para la libertad. Ante el avance de un modelo individualista personal y excluyente la Institución se compromete desde la educación a la promoción humana y cultural, reconociendo las diferencias individuales, sociales y culturales de alumnos y alumnas.

La comunidad educativa actual, comienza a ejercitar este camino y a gozar de sus beneficios, al igual que el superar los tropiezos con el esfuerzo de todos.

LOS OCHENTA

En 1901 se coloca la piedra fundamental de lo que posteriormente sería una casa de formación para los religiosos mercedarios, ya que al convento de San Lorenzo, ubicado en el centro de la ciudad de Córdoba, no le queda espacio para albergar un gran número de nuevas vocaciones.

La futura casa lleva el nombre León XIII en honor, respeto y admiración de quien era pontífice en ese momento.

En 1911 se trasladan al lugar los primeros estudiantes, junto al Padre Fr. Bernardino Toledo, aunque recién en 1916 se da por finalizada la obra. A esta casa ingresan los aspirantes con cuarto grado aprobado y en cuarto año comenzaban su noviciado 26.

EL COMIENZO

En 1957 el seminario León XIII procura brindar el estudio secundario a sus seminaristas. Por este motivo se realizan todas las tratativas para convertir la casa colegio en un Instituto “Incorporado al Bachillerato Humanista de Salta, creado en 1953

Según las memorias de Monseñor Fr. Lucas Donnelly, Superior de la casa en ese momento, fue en 1958, cuando se abren las puertas del colegio a los niños de la zona.

El plan de estudio de 7 años, que se adopta, lleva el título de Bachillerato Humanista Moderno, cuya impronta se sintetiza en el lema

“Hominem Humaniorem Facere”

(Hacer al hombre más humano)

Esta modalidad tiene como pilares en su formación la Matemática, el Castellano, el Latín y el Griego, y reservaba para los últimos años el estudio de las ciencias.

Durante la década del 60 y la siguiente, la conducción y la Representación Legal del Instituto están están a cargo de los Padres. En las actas de nombramiento de personal aparece el nombre y la firma del Padre Fr. José Bersía como Rector desde 1957 a 1959.

Sin embargo en las memorias del Padre Fr. Lucas Donnelly es el Padre Fr. César Acosta, quien figura como primer Rector. Al Padre Fr. César Acosta le sucede en 1966 el Padre Fr. Manuel Caro. En 1968 es designado como rector el Padre Fr. Teodoro Scrosati, hasta 1982, año de su fallecimiento.

El Padre Fr. Scrosati deja como herencia el escudo que hoy identifica al colegio. Al escudo mercedario, le añade dos elementos: el algarrobo, árbol autóctono de sólida madera y símbolo de la vida; y las palabras “En dulzura y sustancia” del poeta cordobés Leopoldo Lugones referidas al   algarrobo.

En 1973, con el cierre del colegio Sagrado Corazón de las monjas francesas, el Instituto León XIII abre sus puertas a un grupo de alumnas, que solicitan ingresar para la finalización de su Bachillerato Humanista. De esta manera en 1974 se incorpora el primer grupo femenino de estudiantes que cursa todos sus estudios en el León XIII.

LOS OCHENTA

Tras la muerte del Padre Fr. Teodoro Scrosati, en 1982 el Dr. Raúl Rossi asume como rector, función que desempeña durante casi dos décadas. Por primera vez un laico se hace cargo de la conducción del León XIII.

En esos años la participación del Padre Fr. Carlos Diez en los proyectos del León XIII marca un nuevo estilo de presencia pastoral.

En 1989 se retira la formación de postulantes y novicios primero a Bs.As y luego a Chile.

LOS NOVENTA

La población escolar ha comenzado a crecer significativamente. Por eso es necesaria la apertura de dos divisiones por curso.

A causa de este crecimiento en 1989 se crea la Dirección de Estudios a cargo de la Lic. Norma Latini.

En 1995 la Lic. Norma Latini deja el cargo y en su lugar asume la Lic. Adela Grasso, para acompañar la gestión del Dr. Rossi.

En este mismo año nace el proyecto Susques como iniciativa de la profesora de Geografía Graciela Troiano, quien propone a los alumnos de tercer año un viaje de estudios al Departamento de Susques, en la Provincia de Jujuy.

A lo largo de los años esta experiencia se va consolidando como una misión de jóvenes voluntarios del Ciclo Orientado con la participación activa de la comunidad religiosa y de docentes. En la actualidad además se suman grupos de egresados y de padres, ampliando la misión a tres pueblos del Departamento mencionado.

Durante la década de los 90 la educación en Córdoba debe enfrentar dos modificaciones importantes. La primera, en 1993, es la transferencia de las escuelas nacionales a la jurisdicción provincial. La segunda, en 1996, es provocada por el decreto Nº 141/96 de la Provincia de Córdoba, que obliga a las instituciones educativas a cambiar sus planes de estudio de cinco años por otro con tres años de Ciclo Básico Unificado y tres años de Ciclo Especializado.

Ante la negativa del Ministerio de Educación de aceptar una reforma especial que permita mantener un plan de siete años y la enseñanza de las Letras Clásicas, directivos,docentes y padres solicitan un recurso de amparo. La Justicia se expidió: “No innovar”.

EL NUEVO SIGLO

Con el nacimiento del nuevo siglo se producen grandes cambios. Ante el retiro del Dr. Raúl R. Rossi, es nombrada la Prof. Silvia Strada como Directora, acompañada en su gestión por la Lic. Adela Graso. Por primera vez en la historia del León XIII dos mujeres quedan a cargo de la conducción del colegio.

En el 2001, después de varias tratativas, el Ministerio de Educación de la Provincia aprueba un plan de estudios de 6 años con el título de Bachiller en Humanidades con especialidad en Ciencias Sociales. Éste mantiene la enseñanza del Latín y del Griego e incorpora nuevas asignaturas en Ciencias Sociales.

Desde la nueva asignatura Trabajo Social se institucionaliza el formato de los proyectos sociales, llevados a cabo tanto en la Asociación Civil León XIII como en otras instituciones de la zona.

En el 2004 es designado como Superior de la Casa el Padre Fr. Ricardo Guzzo, con quien vuelve la casa de formación de postulantes y novicios.

Ese mismo año la Lic. Alicia Toranzo asume como Representante Legal, Dr. José Lissandrello como Director y la Lic. Adriana Pontelli como Vicedirectora.

En este período la Institución comienza a participar de las convocatorias del Consejo Educativo Mercedario, y de esos encuentros anuales de directivos nace en el 2007 el Proyecto Educativo Mercedario, que va a direccionar la marcha de todas las escuelas mercedarias.

Ese mismo año queda como Superior de la Casa el Padre Fr. José Luis Mercado Morales y como Vicario el Padre Fr. Sergio Navarro, quien en el 2009 asume como Superior por un año.

En el 2008 se crean nuevos cargos. La Cra. Sonia Steritemberger asume como Apoderada Legal, y el Dipl. Theol. Volker Glabner como Coordinador Pastoral.

Como una profundización del trabajo realizado en Juyuy, desde las asignaturas Doctrina Social de la Iglesia y Trabajo Social, se lleva a cabo el proyecto “Viaje de Estudios de los alumnos de Huancar” y la jornada “Encuentro de Culturas”

A partir de 2008, el Nivel Primario se adhiere a este proyecto con varias actividades de aprendizaje solidario.

En el 2009 es nombrada Directora la Prof. Mercedes González del Pino. Este año se socializa el PEM a todos los docentes con la presencia del Padre Provincial de la Orden, Fr. Pablo Ordoñe.

Y, siguiendo la propuesta de una escuela en clave pastoral propiciada por el PEM, se lleva a cabo anualmente una Jornada de Pastoral Educativa, abierta a otras

 Con motivo de la Primera Jornada de Egresados de escuelas mercedarias, a realizarse en Bs. As. por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, se convoca a los ex alumnos a un encuentro institucional.

Con la reforma de la ley de Educación de la Provincia, a la luz de la Ley de Educación Nacional, fue necesario hacer una nueva propuesta del plan de estudios que contemplara los tres pilares de formación de esta Institución: lo Pastoral, lo Social, lo Humanista.

Entre los años 2010 y 2011 se construye un diseño curricular con validez oficial con el aporte de todos los docentes, el asesoramiento técnico del Equipo Directivo y lasupervisión de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación.

En el 2012 comienza la implementación del nuevo plan de estudios, cuyos egresados obtendrán el título de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades con énfasis en Lenguas Clásicas: Latín y Griego.

Este mismo año el Ministerio de Educación aprueba los Acuerdos Escolares de Convivencia, fruto de un proceso de trabajo de varios años, que contó con la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Los espacios de participación y las prácticas democráticas se van multiplicando. En el 2011, por primera vez, el cuerpo docente elige su representante gremial ante la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.

 

NACIMIENTO Y CONSOLIDACION DEL NIVEL PRIMARIO

En el 2001, al transformarse el plan de estudios en 6 años, se hace necesaria la apertura del nivel primario para no perder un año del antiguo plan humanista. De esta manera, en este año el Padre Carlos Diez lleva a cabo la empresa de abrir la escuela primaria totalmente articulada con el nivel secundario.

Primeramente se abre el 5to y 6to grado, y, al año siguiente, el Nivel Primario completo. El 6to grado modalizado tiene las mismas materias del ciclo básico, dictadas por profesores.

La primera de Directora Nivel Primario es la Lic. Elisabet Bardach, cuya gestión continúa la Lic. María Eugenia Núñez desde el 2006, secundada por la Prof. Mercedes Mosconi.

Desde el 2012 hasta 2013 asumen como Directora de Nivel Primario la Lic. María Cecilia Stahlschmidt Agüero y como Vicedirectora la Prof. Gabriela Rodríguez.

En el 2014 se reincorpora, luego de una licencia, la Directora Mgs. María Eugenia Nuñez y se nombra para el cargo de Vicedirectora a  Mgs. Patricia Garcia.

Actualmente, el Equipo de Conducción está integrado por el Superior de la Casa Padre Fr. José Luis Mercado Morales, la Representante Legal Lic. Alicia Toranzo, la Apoderada Legal Cra. Sonia Steritemberger, la Directora de Nivel Secundario Prof. Mercedes González del Pino, la Vicedirectora de Nivel Secundario Mgs. Lic. Adriana Pontelli, la Directora de Nivel Primario Mgs. María Eugenia Nuñez, la Vicedirectora de Nivel Primario Mgs. Patricia Garcia y el Coordinador de Pastoral Teol. Volker Glabner.

El trabajo educativo se centra actualmente en los siguientes ejes propuestos en el Proyecto Educativo Mercedario: colegialidad, inclusión y educación en y para la libertad y construcción de una escuela en clave pastoral.

Podemos decir que el Equipo de Conducción Institucional trabaja en colegialidad, tratando de construir una comunidad que sea ejemplo y estímulo para otros, buscando cultivar los vínculos, la búsqueda permanente del consenso y el diálogo, como herramienta indispensable para aunar criterios de manera asertiva.

La colegialidad, nos hace fuertes, las decisiones se objetivan y las dificultades se Comparten. Otras expresiones de la colegialidad se encuentran en los diferentes equipos de trabajo institucionales, como el de administración, el departamento de orientación escolar, el departamento de preceptoría y los distintos departamentos de docentes.prácticas educativas en ambos niveles se orientan en las opciones por la inclusión y la educación en y para la libertad. Ante el avance de un modelo individualista personal y excluyente la Institución se compromete desde la educación a la promoción humana y cultural, reconociendo las diferencias individuales, sociales y culturales de alumnos y alumnas.

La comunidad educativa actual, comienza a ejercitar este camino y a gozar de sus beneficios, al igual que el superar los tropiezos con el esfuerzo de todos.