LEMA

Nuestro lema comienza con la palabra clave "hominem" (al hombre), que, colocada en primer lugar, da cuenta del destinatario de nuestra acción educadora.

El término "humaniorem" (más humano) hace referencia a que la condición humana, in-acabada e inconclusa, es un horizonte a conquistar en el transcurso de toda la vida. El hombre es un ser integral. Esta integralidad es una búsqueda permanente de unidad y coherencia de aquellos aspectos constitutivos de lo humano: lo corporal, lo intelectual, lo sensible, lo afectivo, lo espiritual, lo volitivo y lo social.

Interpretamos que el verbo latino "facere" (hacer) alude al acto educativo mismo, como una acción, cuyo sujeto comprende a todos los que participan en la construcción de este proceso.

En este sentido nuestra educación humanista propone una formación holística, por un la-do, porque promueve que cada persona desarrolle todos esos aspectos , a través de la participación activa en la construcción de sus propios aprendizajes, y por el otro, porque aspira a superar la visión fragmentada enciclopedista, que divide los saberes en diferentes disciplinas, a través de un trabajo transdisciplinario, el cual busca integrar las separaciones entre saber y práctica, entre ciencias y humanidades; entre ética, técnica y estética; entre fe, vida y cultura.