REGLAMENTO INTERNO

A LOS ALUMNOS

El presente reglamento señala pautas tendientes a favorecer aquellas conductas, actitudes y valores que conforman un perfil del alumno según los objetivos institucionales.

Se espera de los alumnos:

1) La participación activa y responsable en el proceso de aprendizaje.
2) Apertura en las ideas y en los vínculos, reconociendo en el otro a un semejante.
3) La valoración del diálogo como forma de resolver los conflictos.
4) La integración social como forma de enriquecimiento personal a través de la relación con los pares.
5) La colaboración entusiasta y creativa en los proyectos institucionales
6) La estima de los valores evangélicos de libertad y solidaridad como ideales hacia los cuales orientar la conducta.
7) Asista puntualmente a clase respetando los horarios de ingreso y egreso
8) El aseo personal y la presentación del uniforme.
a) Varones: Pantalón gris, chomba piqué azul Francia c/escudo
b) Mujeres: Falda pantalón gris, chomba piqué azul Francia c/escudo
c) Para ambos: Medias azules y zapatos negros
d) Educ. Física: Pantalón y buzo azul Francia, remera blanca, short blanco (mujeres solo hasta 3°grado, de 4° a 6° sólo podrán usar bermudas a la rodilla azules o grises)
9) No retirarse del establecimiento antes de la finalización del horario de clases, salvo causa justificada y luego de la firma del retiro anticipado por parte de sus padres y/o tutores.
10) Llegar al curso después del timbre de ingreso a clase o permanecer fuera de la hora de las distintas asignaturas sin la autorización correspondiente.
11) Cuidar de las pertenencias propias y ajenas, así como la estructura edilicia y mobiliaria del establecimiento, como medios de respeto a si mismo y a los demás miembros de la Institución.
12) Asistir a toda evaluación avisada con anticipación. En caso de ausencia, una nueva instancia evaluativa será decisión del docente, previa justificación de la inasistencia.
13) Realizar un correcto uso de los tiempos y los espacios establecidos para las distintas actividades escolares.
14) Asistir a clase con todo el material solicitado por los docentes, responsabilizándose del mismo. La institución no asumirá la pérdida o deterioro del mismo.
15) Entregar a sus padres y/o tutores toda comunicación y documentación que emane de la Institución.

Serán pasibles de observación o sanción las siguientes acciones:

1.Retirarse del establecimiento antes de la finalización del horario de clases sin la autorización correspondiente.
2. Llegar al grado después del timbre de ingreso a clase o permanecer fuera de la hora de las distintas asignaturas sin la autorización correspondiente.
3. Responder negativamente a los requerimientos del docente respecto de la participación en las actividades planteadas en la planificación institucional.
4. Perturbar el normal desarrollo de la clase, molestando a los compañeros, conversando durante la explicación del docente, organizando desorden.
5. Actuar en forma incorrecta y con malos modales ante cualquier persona dentro de la institución.
6. Faltar el respeto a los símbolos patrios y religiosos en cualquier circunstancia
7. Agredir física o verbalmente a cualquier persona dentro de la institución y en sus inmediaciones durante el horario escolar.
8. No entregar en el tiempo establecido toda notificación, cuaderno de comunicados, libreta de calificaciones, debidamente firmados por el padre o tutor.
9. Adulterar o falsificar documentos escolares.
10. No cuidar el aseo personal y asistir a clase, actos académicos y exámenes sin uniforme.
11. Deteriorar la estructura edilicia, el mobiliario o los espacios verdes, asentando leyendas, desordenando o ensuciando deliberadamente.
12. Apropiarse indebidamente de objetos pertenecientes al colegio o a las personas.
13. Traer a la escuela objetos ajenos a la enseñanza (equipo de música, radio, video juegos)
14. Usar el celular en el establecimiento durante el horario escolar, inclusive en las horas de Educación Física.

Medidas disciplinarias

  • A las 3 (tes) observaciones en el cuaderno de comunicados firmará el Libro de Disciplina.
    • A las 3 (tres) firmas en el Libro de Disciplina, será separado transitoriamente del establecimiento, previa notificación a los padres.
    • Ante faltas graves cometidas: falta de respeto al Personal Directivo, docente, administrativo, de maestranza o agresión intencional a compañeros se aplicará directamente la separación del alumno.

A LOS PADRES

Se espera de los padres:

1) La aceptación de las disposiciones y normas de la escuela respecto de la admisión y el ingreso, la evaluación, calificación y promoción, al régimen disciplinario y de convivencia, al régimen de asistencia de acuerdo con la reglamentación vigente.
2) La búsqueda de instancias de diálogo con los directivos o con el personal docente cuando se presente una situación problemática.
3) Colaborar con el hijo/a a formarse en los siguientes hábitos:
a) Apertura a la propuesta educativa
b) Responsabilidad frente a la tarea encomendada: estudio, trabajo, asistencia, puntualidad.
c) Respeto hacia directivos, docentes y empleados.
d) Respeto y compañerismo hacia sus pares.
e) Cuidado de la presentación personal (uniforme completo, higiene, cabello corto en los varones, recogido en las alumnas)
4) Informarse respecto del rendimiento y comportamiento de su hijo/a sólo en el horario establecido por los docentes. El personal docente no atenderá en el momento de formación: ingreso y egreso; tampoco lo hará durante el trabajo áulico.
5) La devolución de cuaderno de comunicados y toda documentación que les sea enviada, firmada dentro de las 24 hs de haberla recibido.
6) La asistencia a las reuniones o entrevistas convocadas por Directivos y/o docentes.
7) El compromiso y acompañamiento de su hijo/a en los actos patrios y celebraciones litúrgicas, siempre que sean convocados.
8) La justificación de las inasistencias del alumno/a en forma personal o a través del cuaderno de comunicados. En caso de inasistencia a una evaluación deberá presentar certificado médico correspondiente.
9) Favorecer la participación de su hijo/a en las actividades y/o proyectos que lleve adelante el colegio como parte de la formación.
10) Retirarse del establecimiento al momento del ingreso de su hijo/a al mismo. Por ningún motivo podrán entrar a las aulas en horario de clase, como tampoco circular por las galerías en los momentos previos a la formación de entrada y salida.
11) El respeto por la puntualidad en el horario de ingreso y egreso del Colegio.

DERECHO DE ADMISIÓN

Si bien el Instituto León XIII es por su proyecto una escuela inclusiva, tiene el derecho de no reinscribir:

• Aquellos alumnos que hayan tenido reiteradas incidencias en el incumplimiento de estas normas y cuya conducta no sea acorde al perfil del alumno de este instituto.
• Alumnos cuyos padres manifiesten estar en desacuerdo con los Objetivos Institucionales.